Vivir en los Estados Unidos representa una gran oportunidad de ascenso económico y laboral, además de poder disfrutar de la calidad de los servicios públicos, el multiculturalismo y la variedad de territorios y climas que se ajustan a los gustos y necesidades de cada familia. Para poder residir de forma permanente en los Estados Unidos es necesario obtener la ciudadanía y, a continuación, te contamos el paso a paso para obtenerla.
Antes que nada, para poder aplicar a la ciudadanía estadounidense hay una serie de requisitos que se deben cumplir: tener al menos 18 años de edad, tener la capacidad de leer, escribir y comunicarse en inglés básico, y ser una persona de buena conducta moral. De la mano con estos requisitos, la persona no nacida en los Estados Unidos que quiere ser residente permanente debe ser hijo de un ciudadano estadounidense, contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense, demostrar que es residente legal del país por al menos 5 años (Green Card) o servir o haber servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
La Green Card es el permiso legal que el gobierno de los Estados Unidos les otorga a los extranjeros para residir y trabajar por un tiempo determinado, por lo general hasta diez años. Para poder acceder a este permiso especial es necesario estar dentro de alguna de las siguientes categorías: a través de la familia (cónyuge, hijo o padre de un ciudadano estadounidense), a través de un empleo, tener asilo o estatus de refugiado, ser víctima de trata y/o abuso, entre otras (el listado completo lo puedes consultar en el sitio oficial de los Servicios de Ciudadanía en Inmigración de los Estados Unidos).
Una vez confirmado que cumples con los requisitos para acceder a la ciudadanía estadounidense, debes completar el formulario N-400, pagar las tarifas correspondientes y presentarlo. Tanto el pago como la presentación del formulario se pueden hacer en línea. Luego, te va a llegar una notificación de recibo y un número para seguir el estado del trámite. Hay casos donde se le puede solicitar al aplicante una cita donde le tomen los datos biométricos. Luego, independientemente de que te hayan solicitado los datos biométricos o no, se programa una entrevista en los Servicios de Ciudadanía en Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Una vez analizado tu caso, la USCIS te va a enviar la decisión sobre tu pedido, el cual puede ser aprobado, aplazado (en caso de requerir documentación adicional o falla en el examen de inglés o educación cívica) o denegado. Si la USCIS aprobó tu formulario N-400, vas a recibir una notificación para presentarte a prestar el Juramento de Lealtad. Para ello, es necesario que completes el Formulario N-445 de notificación de Ceremonia de Juramento de Naturalización. Finalmente, para completar todo el proceso de naturalización y ser un residente estadounidense pleno de derecho es necesario devolver la Green Card, prestar el Juramento de Lealtad y recibir el certificado de Naturalización. Es clave que revises el certificado en caso de que haya un error para poder enmendarlo antes de salir de la ceremonia.
Copyright © 2025 Ofertas 365 Todos los derechos reservados. Queda prohibido copiar o reproducir los textos sin acuerdo escrito de antemano. Las fotografías, imágenes y folletos de los productos son sólo a fines ilustrativos. Las precios con descuentos vienen de distribuidores oficiales que figuran en este sitio. Las ofertas son válidas desde y hasta la fecha de vencimiento o hasta agotar stock. El objetivo de este sitio es informativo y no puede ser usado para reclamar los productos. Los precios pueden variar dependiendo de la ubicación.